El Cairo

La capital de Egipto es una enorme urbe en la que viven cerca de 24 millones de personas, lo que la convierte en la ciudad más grande de África y del mundo islámico. El Cairo es desorganizada y caótica, un desastre a los ojos de un occidental, pero a la vez goza del encanto especial que sólo tienen aquellas ciudades a las que les pertenece un pedacito de historia de la humanidad. 
Rodeada de una aureola de misterio, y gran parte del año por polvo del desierto, zambullirse en sus calles es penetrar en el pasado, regresar a la Edad Media en los barrios islámicos, paseando sin prisa por sus bazares y callejuelas, involucionar en las zonas más modernas, atrapado en un interminable atasco y, como no, retroceder más 4500 años en la meseta de Giza, contemplando los monumentos ante los que todos los grandes viajeros de la historia quedaron extasiados.
Estas fotos son de hace apenas tres meses, aunque bien podrían ser de hace diez años, porque El Cairo no se sabe bien hacia donde avanza, aunque tal vez sea eso lo que le dé un encanto especial.







 
 


 







Rostros de China

Estuve por primera vez en China en el año 2006, cuando ya despegaba como un gigante de la economía mundial a un ritmo de crecimiento vertiginoso. El comunismo maoista chino de la mano de un capitalismo despiadado y completamente desequilibrado, con ciudades de vértigo, donde los rascacielos crecen como setas, frente a zonas rurales que continúan ancladas en el pasado. Vivimos un inolvidable viaje de contrastes, un pequeño grupo de amigos, un grupo irrepetible. Estas fotos muestran a gente de zonas rurales, donde aún persiste la cultura chína tradicional. Qué bien lo pasamos haciendo estas fotos, un pequeño homenaje a un gran amigo.






 
 

 




 



El Monte Rosa

El macizo del Monte Rosa (4634 m), situado entre Italia y Suiza, constituye la segunda montaña más alta de los Alpes. Su nombre no hace referencia al color rosa, frente a lo que popularmente se cree, sino que "roisa", proviniente del provenzal, significa "glacial". Está constituido por cuatro cumbres principales, siendo la punta Dufuor la más alta de ellas y el segundo punto más alto de Europa, despues de la cumbre del Mont Blanc.
En una de sus cuatro cumbres, concretamente en la punta Gnifetti, a 4554 metros, se encuentra el Refugio Margarita (Capanna Regina Margherita en italiano, en nombre de la Reina italiana Margarita de Savoya). Este refugio, un auténtico nido de águilas, encaramado en una estrecha cumbre que cae más de 2000 metros en vertical hacia el lado italiano, fue increiblemente inagurado en 1893 por la propia reina. Reformado posteriormente, es el edificio más alto de Europa y una estancia en él es una experiencia inolvidable, si se logra superar el trayecto y el mal de altura. Estas fotos fueron tomadas en una estupenda excursión un fin de semana de julio, en el que gozamos de un tiempo inmejorable. Triunfo total.










Panorámica de la ascensión al Monte Rosa. A la izquierda del macizo se encuentra la punta Dufour, la más rocosa, y a la derecha la punta Gnifetti, donde puede observarse la cabaña Margarita.






Hong Kong

Hong Kong es una ciudad fascinante. Enclavada en un singular archipielado de la costa sur del Mar Meridional de China perteneció al Reino Unido como colonia hasta julio de 1997, cuando pasor a ser controlada por la Republica Popular China como región administrativa especial, bajo el modelo comunmente denominado "un pais, dos sistemas". Esta singular ocupación británica durante años hace que la cuidad mezcle rasgos de la cultura milenaria china con los de una vibrante megalópolis occidental, presentando la mayor concentración de rascacielos del mundo; la modernidad fusionada con la tradición china. Estas fotos fueron tomadas en agosto de 2009.